Una vez hecha la mudanza quedan algunos trámites pendientes como registrar la propiedad y contratar los servicios de suministro para que la nueva residencia se convierta realmente en nuestro dulce hogar.
Desde En Mudanzas Villalba te contamos los trámites más importantes que tienes que realizar tras mudarte a tu nuevo hogar.
EMPADRONAMIENTO Y CAMBIO DE DIRECCIÓN EN EL DNI
Se trata del primer y más importante trámite a realizar tras la mudanza. Para ello hay que acudir a la oficina de empadronamiento del municipio al que se mudará y solicitar el cambio de residencia.
Los documentos necesarios para realizar el cambio de dirección en el padrón son: documento de identidad, libro de familia para menores, un documento que demuestre el nuevo lugar de residencia (facturas de suministros, o copia del contrato de arrendamiento o propiedad del inmueble) y la hoja de inscripción del padrón municipal.
Con un certificado de empadronamiento actualizado podrás cambiar los datos en tu DNI y en el pasaporte.
BANCO O CAJA DE AHORROS
Otro trámite muy importante es notificar al banco el cambio de dirección, para que puedan enviarle toda la correspondencia postal a su nueva dirección, si no, otra persona podría acceder a sus datos privados y económicos.
SEGURIDAD SOCIAL
Es necesario realizar el cambio de dirección en la seguridad social para asignar el nuevo centro de salud. Para ellos se debe acudir a la oficina de Seguridad Social de la comunidad autónoma, o también puede hacerse en línea, mucho más cómodo.
AGENCIA TRIBUTARIA
Cada una de las comunidades autónomas cuentan con una tasa de tributación diferente, por lo que se tiene que declarar conforme a ellas. Además, es muy importante que las notificaciones oficiales lleguen su residencia correcta para que pueda cumplir bien con todas sus obligaciones fiscales.
Si tu delegación de Hacienda anterior tiene que mandarte algo y no consigue contactar contigo, pueden pasarse los plazos para las alegaciones, y el dinero que el fisco te reclame se podrá cobrar directamente de tu cuenta bancaria.
DATOS EN LA DGT
A pesar de que en el permiso de conducir no viene reflejada la dirección del domicilio, se debe realizar el cambio de Delegación en la Dirección General de Tráfico.
Este trámite es gratuito, y basta con presentar el certificado de empadronamiento. Además, con este mismo certificado podrás también pedir una tarjeta de residente si tu nuevo barrio dispone de zonas de aparcamiento por horas.
SEGURO DEL HOGAR
Hay que notificar a la aseguradora la nueva dirección y las características de la nueva vivienda. Es muy importante actualizar datos como el tamaño de la vivienda o el año de construcción, ya que de ello depende el coste del seguro y las coberturas del mismo.
SUMINISTROS
Si la nueva vivienda no cuenta aún con suministros se deberá de contratarlos por primera vez. Si ya los tiene, es mucho más sencillo, porque solo tendrás que encargarte de solicitar el cambio de titularidad.
E-COMMERCE
Si acostumbras a comprar en línea, es importante hacer la actualización de la dirección de entrega. Esto le evitará problemas e inconvenientes al momento de la entrega de sus compras.