Hay aromas que nos hacen sentir como en casa, como el olor a ropa limpia, a la comida recién hecha o el perfume de las flores del jardín.

Mantén tu casa limpia

Para lograr un ambiente agradable es fundamental que la casa esté limpia, por lo que la solución no es enmascarar los malos olores con ambientadores químicos.

Hay que limpiar y renovar el aire interior. No hace falta emplear horas en limpiar la casa para que esté impecable, pero sí seguir unos mínimos de limpieza para evitar que la suciedad se adueñe de nuestra casa.

Ventila tu casa a diario durante 10 minutos, abre puertas y ventanas para generar  una ventilación cruzada.

Limpia el polvo, barre, y frega el suelo con un limpiasuelos que tenga agradable olor.

– Coloca los ambientadores naturales cerca de las ventanas, así la corriente los hará circular por toda la casa.

– Si vas a comprar algún mueble nuevo la madera de cedro desprende un aroma agradable y neutraliza los malos olores. Si no, puedes colocar saquitos con bolitas o bastoncitos de cedro.

– En la cocina puedes usar vinagre o bicarbonato, que absorben malos olores, o alimentos como el limón o el café que son desodorantes naturales que siempre tenemos más a mano.

Ambientadores naturales

Para ambientar el hogar los mejor es optar por alternativas naturales, como frutas, flores, esencias… Los ambientadores químicos lo único que hacen es cubrir durante poco tiempo el mal olor con una gran cantidad de partículas químicas que pueden ser dañinas para tu salud.

A día de hoy disponemos de gran cantidad opciones naturales para aromatizar nuestro hogar. Vamos a verlas a continuación:

Velas aromáticas

Además de su agradable aroma, nos proporcionan un componente antiestrés por el ambiente relajado que recrean y dan un toque de elegancia a cualquier decoración. Existe gran cantidad de aromas a elegir, y muy logrados, además.

Aceites esenciales

Unas gotas de aceite esencial diluidas en agua o en otro aceite base darán una personalidad propia a nuestro hogar. Un ambiente relajado si utilizamos lavanda, energizante si el aceite es de cítricos, cálido si el olor es a vainilla o afrodisíaco si el que utilizamos es el de jazmín.

Lavanda seca

La lavanda tiene muchas propiedades aromatizantes. Una forma de aprovecharlas es cortando la lavanda antes de que sus flores se marchiten. Ata los tallos y cuelga del revés en un lugar seco y oscuro durante un mes.

Flores por toda la casa

Es una de las maneras más efectivas y decorativas de disfrutar de un olor agradable.

Con flores secas, podemos juntar varias y añadirles unas gotas de esencia cuando hayan perdido aroma.

Con ramos de lores frescas, escogiendo flores fragantes como narcisos, rosas, jazmín o gardenias.

Varillas de incienso

La fragancia del incienso, penetrante y de efecto relajante, se utilizaba ya en la Antigüedad en las ceremonias religiosas de diversas culturas; es asimismo un signo distintivo del budismo y muy apreciado en Asia. En la actualidad nos proporciona sensaciones de relajación y calma, asociadas a la meditación.

Spray aromatizado

Podemos crear un spray difusor con agua y unas gotitas de nuestro aceite esencial favorito, o bien añadir zumo de limón y dos cucharadas de bicarbonato. Se deja enfriar en la nevera y luego lo aplicamos sobre tejidos que atrapan malos olores como sofás, alfombras, cortinas…

Mikado

Son varillas de madera impregnadas en esencia que imitan la imagen de las de incienso. Aportan un punto decorativo por el recipiente en el que se vierte el aroma y donde descansa de manera informal el ramillete de palillos difusores de perfume.

Saquitos aromáticos

Para perfumar los armarios y que la ropa huela siempre bien. Debemos seleccionar telas que dejen traspasar los aromas, como telas de lino o de organza. Para rellenarlo, se pueden emplear flores de lanvanda secas, que son muy aromáticas y su olor dura bastante tiempo. Una vez rellenos los sacos, se atan con un cordel y se cuelgan en armarios o cajoneras.

Plantas aromáticas

Es de las formas más naturales de ambientar una casa. Existen muchísimas plantas aromáticas como la hierbabuena, romero, lavanda, tomillo … Podemos poner unas macetas en casa, y además hasta las podemos aprovechar para hacer nuestras mejores recetas de cocina.

Evitar el olor a frito

Para evitar el olor a fritanga por toda la casa puedes poner una rodaja de manzana o unas cáscaras de limón en el aceite que vayas a utilizar y retirarlas cuando se pongan negras. Otro truco es poner una cacerola con agua a hervir y añadir un poco de vinagre y cáscaras de cítricos mientras se está cocinando.

 

Si sigues estos consejos tu casa desprenderá un agradable aroma del que te sentirás realmente orgullos@.