Si recientemente te has mudado a una comunidad de vecinos, o piensas hacerlo, a continuación, te damos una serie de consejos para que la convivencia con el resto de propietarios sea lo más cordial posible.
- Preséntate a los nuevos vecinos. Conócelos y habla con ellos. Los vecinos son las personas más cercanas que pueden acudir en tu ayuda en una emergencia en casa.
- Cuida los espacios compartidos. Debes cuidar estas áreas como si fueran tuyas, ya que compartes su propiedad. El uso de las zonas comunes es un tema delicado que siempre trae problemas.
- Cumple con tu cuota comunitaria. El formar parte de una comunidad supone asumir que los gastos comunes, como las derramas o las provisiones de fondos extraordinarias, sirven como inversión para mejorar la calidad de vida común y no son un gasto innecesario. La cuota de la comunidad de vecinos es la aportación que sirve para mantener en correcto estado el edificio. Si dejas de pagar seguramente comenzarán los malentendidos y problemas.
- Modera los ruidos innecesarios. Esta es una de las normas principales. Se deben evitar los ruidos fuertes e innecesarios por la noche. Debes realizar estos ruidos por el día, de 8 a 10 de la noche.
- Debes respetar la integridad del mobiliario. Al igual que has de respetar las zonas comunes, tampoco puedes cambiar el mobiliario o de realizar reformas en la parte exterior de tu casa por tu cuenta.
- Dialoga. El diálogo constructivo es la base de una relación duradera. Así que, asiste a las juntas con el objetivo de solventar los problemas hablando y razonando.
- Respeta el trabajo de los profesionales. Una comunidad de propietarios suele delegar algunas tareas a otros colectivos, como los administradores de fincas, gestores, agentes inmobiliarios o proveedores de servicios.
- Presidente de la comunidad. Si te ha tocado ser el presidente no te encuentras por encima de los demás. Simplemente, eres un representante que debe velar por el buen funcionamiento y la convivencia de la comunidad.
- Daños de un vecino en la comunidad de propietarios. Si un vecino causa un desperfecto, ha de asumir las consecuencias, tanto sustituyendo o bien abonando de su cuenta. También existen los seguros de comunidades que se encargan de solucionar estos conflictos
- Normas para las mascotas. Los dueños de mascotas deberán controlar en todo momento a su animal. Que no se escape, que no ladre con demasiada intensidad ni que haga sus necesidades en las zonas comunes del edificio.