Cuando hablamos de una mudanza pensamos en el traslado de nuestros objetos personales cotidianos como ropa, libros, muebles… Pero también existen elementos decorativos que necesitan especiales cuidados a la hora de realizar la mudanza. A la hora de trasladar esculturas y otras obras de arte como pinturas es de obligatorio cumplimiento llevar una serie especial de cuidados.
Las obras de arte como esculturas, pinturas o cuadros pueden resultar seriamente dañados durante la mudanza. La fórmula correcta para evitar estos incidentes es tomar medidas de protección oportunas y utilizar un sistema de embalaje efectivo.
Preparación de la obra de arte
Con las esculturas lo primordial es mantenerlas quietas durante el traslado. Los materiales de embalaje más recomendables y usadas para el transporte de obras de arte son las burbujas de plástico, las petacas, las jaulas de madera con gomaespuma y las cajas de madera.
Cada material de embalaje presenta atractivas ventajas en su utilización:
– Burbujas de plástico: deben de proteger completamente la escultura para evitar que la obra transpire.
– Petacas: empleadas como embalaje para obras de arte, ya que añaden un extra de protección a las burbujas de plástico.
– Jaulas de madera forradas con gomaespuma: fijan la escultura o el cuadro y se va envolviendo en gomaespuma para evitar posibles impactos en los golpes.
– Cajas de madera: representan el método más resistente. Se usa especialmente en exposiciones temporales, cuando hay que desplazar obras de arte itinerantes.
Consejos para el transporte
– Lo primero que hemos de hacer en la mudanza de una obra de arte, es revisar su estado, realizando fotografías y anotando si existen posibles desperfectos. Este informe será de gran utilidad en caso de sufrir algún incidente durante el trayecto. En el embalaje hay que cubrir bien todas las partes pequeñas o salientes de la pieza de manera individual, siguiendo su contorno.
– En el transporte se recomienda que el vehículo conste de climatización o temperatura controlada, aislamiento térmico en el remolque, sistema de suspensión neumática para minimizar vibraciones y mecanismos de sujeción para que las piezas no se muevan.
– La colocación de detectores de extinción de incendios, así como sistemas de seguridad antirrobo y alarmas es muy aconsejable. Las empresas de mudanzas cuentan también con geolocalización, para que el cliente sepa en todo momento dónde están sus pertenencias.
– Para envíos internacionales o de mayor distancia, existe también la opción del transporte aéreo.
– Contratar un seguro durante el traslado, que cubra el riesgo de daños vinculado a la manipulación, desplazamiento, daño, robo o extravío de la escultura.
Para cualquier tipo de mudanza no dude en contactar con una empresa de mudanzas de confianza. En Mudanzas Villalba estaremos encantados de poder atenderle y asesorarle en todas sus dudas.